Cien años del Radio Club Tucumán LU4KC 1922-2022

HISTORIA

El Diario El Orden, en su publicación del 28 de octubre de 1.922, informa de la nueva entidad fundada con el nombre de Radio Club Tucumán, que venía celebrando reuniones en el salón de recepción del Colegio lourdista del Sagrado Corazón, motivados por los avances que en materia de radiotelefonía se desarrollaban en Buenos Aires.

De los recortes de una carpeta que el Padre Cazes guardaba con orgullo cuya copia obra en la Biblioteca del Radio Club, junto a las reseñas entusiastas que recogimos de Ricardo Frías (Queco) ex LU 9 KA, podemos rescatar que propio del entusiasmo puesto de manifiesto por aquellos experimentadores, va a culminar con el nacimiento del Radio Club de Tucumán, cuyo objetivo se fundaba en la instalación de una radio difusora local que supliera las irregulares y débiles señales que llegaban desde Buenos Aires.

La institución se fundó el 27 de octubre de 1.922, en el salón de recibos del Colegio del Sagrado Corazón, siendo la primera comisión directiva integrada por los doctores Ricardo M. Frías y Ricardo Bascary, en la presidencia y vicepresidencia respectivamente, Ricardo Frías (Queco) en la secretaría, acompañados por los señores Alberto González Acha, tesorero y vocales el padre Juan M. Cazes, Enrique Mopty y Luis Locatelli.

El Radio Club Tucumán, así formado inicia sus primeros pasos con más entusiasmo que dinero logrando en poco tiempo estar al nivel preponderante entre las radioemisoras del país. Con la visión perfecta de la misión que deben desarrollar agrupaciones de esta índole inicia su acción en el terreno práctico, para que en lugar de tertulias sociales celebrar reuniones científicas con prácticas de taller analizando circuitos, probando sus resultados y lo principal enseñando a quienes se interesaban de esta floreciente ciencia en las enseñanzas del Padre Cazes y las prácticas desplegadas por Ricardo Frías (h).